domingo, 17 de junio de 2007

Novismo

Cómo se llama la era en que vivimos? Simplemente siglo XXI? O algunos nos tenemos que conformar con que nos digan generación "X".

De ninguna manera.

Los modernistas terminaron traicionando sus ideales creando la sociedad de consumo, los postmodernas no se terminaron de resolver en un mundo fragmentado, mismo que fue construido por sus propios padres y por ellos mismos.

Por eso hoy, así simplemente, se me ocurre que en medio de todo este desmadre, las personas que estamos resueltas somos novistas.

Y qué es ser un novista?

Fácil, somos todos los que estamos resueltos como personas, donde la fragmentación no es mas un problema, es parte de la vida cotidiana, que aprendimos desde hace ya bastante tiempo que la norma es aprender y desaprender muy rápidamente, y a sólo destilar lo conveniente para sobrevivir.

Es sentir la raíz, saberse persona, tener pricipios y no por eso dejar de aventurarse a disfrutar el mundo que tenemos, combinando la naturaleza con lo que rebeldemente hemos también inventado.

Es vivir sin remorzo, sin arrepentimiento

Es sentir que la vida es buena.

Simplemente poder sembrar una flor, un árbol, una planta que de un fruto, escribir, hacer poesía, cantar, tocar un instrumento, grabar la música en el Ipod, ver televisón analógica y por el apple TV o la PSP o grabarla en el TiVo, pero también ir al aniversario de la persona querida y desligar ahí el celular.

Es saber decidir cuando y con que nos informamos y nos divertimos

Es saber a quien amamos

Es el proyecto de saber lo que somos y como nos construimos. Es la vida misma

El novista entiende su época, porque la construyó con sus manos, a rebeldía de todos los apocalípticos del siglo XX.

Los novistas somos los rebeldes que hemos hecho que el mundo sobreviva

Nosotros pertenecemos a una rebeldía constructiva, que no le robó a nadie, y que no quebró nada. Somos simplemente inventores y expertos disfutadores del mundo

Es una época de consciencia del ser humano, de amar, de construir y expander horizontes

7 comentarios:

Anne M. Moor dijo...

Adicionando... Los 'novistas' son los lectores que supieron construyer un conocimiento compartido, supieron leer el mundo e ayudar a construyerlo con rebeldia si, pero con honestidad. Pero adonde están estos 'novistas'????????

Flavio Ferrari dijo...

O inimigo natural dos novistas é o matemático, com sua infalível prova dos nove ...

Amanda Magalhães Rodrigues Arthur dijo...

Em resumo, novista = autodidata convicto.
E, Luisa, tem uma frase muito sua no texto, que não pude deixar de ler sorrindo: "en medio a todo ese desmadre!"

Luisa Fernanda dijo...

Querida Anne, los novistas ya estamos por todas partes, tu eres uno de ellos.

Caro Flavio, ahora si me atrapaste...no me se la prueba de los nueve...después me explicas...

Querida Amandita, me encantó tu resumen...y bueno lo del desmadre, es ya una palabra icónica que resume tres o cuatro párrafos descriptivos de una situación controvertida, no crees?

Besos

Flavio Ferrari dijo...

Luisa, a prova dos 9 é aquela na qual a gente subtrai 9 da somatória dos algarismos das parcelas e do resultado e verifica que a conta está certa.
Se subtraimos 9, acaba o novismo.

Luisa Fernanda dijo...

Hola Flavio,

Cuestión de enfoques, si no existiera la sustracción de los nueve,tampoco existiría la prueba, que quede para los mas creativos inventar nueve movimientos que acaben con el novismo...ya que hay muchas corrientes que mueren con solo la suma de una mas....

Unknown dijo...

hola LUISA, soy un poeta mexicano, de chiapas. desde hace dos años fundamos un grupo creador con dos compañeros de plumas y lo denominamos ECCE venimos trabajando la cuestión de la creación mas allá del posmodernismo, y sin nosotros haberte contactado antes coincidimos en el nombre NOVISMO. poemistaamoroso@hotmail.com mi correo por si podemos contactar, abrazo fraterno.