viernes, 23 de marzo de 2007

Las 7 Maravillas y condimentos

A mis queridos lectores, estoy de vuelta. Luego del luto de la muerte de un ser querido, y de un viaje maldito.

Así que vamos a animarnos, a pensar y divertirnos un rato.

Hace aproximadamente un mes tuve el placer inmenso de ir a Perú, tierra llena de amigos, de cultura y misterios. Perú siempre ha sido una tierra amada por mi debido a su historia prehispánica.

Simpre admiré a los Incas por su bravura, a sus historiadores porque fueron, dentro de lo que cabe, menos melosos y arrastrados con la figura de Pizarro y sus "trabajos", que lo que fueron los historiadores o cronistas mexicanos con la figura de Cortés, personaje documentado por tremendos poca ropa que lo dibujan como un héroe o un salvador.

En fin, en Perú tuve el placer de ver a mi amiga Karina, prácticamente mi hermana, que llevamos 18 años de conocernos en las buenas y en las malas, a mi amiga Carmen y su linda familia con Pepe y sus dos hijos divinos, a Miluz, Carola, Maritza y así por delante.

Luego de los trabajos, retorné a mi querido Cuzco, el ombligo del mundo, que tiene como bandera el arcoiris.

Es una pena que hoy, una bandera con arcoiris se haya posicionado como de la comunidad gay, ya que es el símbolo de los Andes de manera ancestral, y es verdad que sea de los Andes, ya que no ha existido vez que vaya por esas tierras y no vea un arcoiris. Nunca he entendido porque es el arcoiris el símbolo gay.
Sin embargo para el observador, observador de verdad, hay una gran diferencia entre las dos banderas en cuestión, ya que al compararlas tienen los colores invertidos. Sin embargo a estos niveles no hay reglamentación alguna que ponga orden en el asunto.
(Isamos Banderas...mas sabemos su origen y su simbología?....?)

En fin, volvamos a mi querido Cuzco en Perú, que fue el primer lugar donde de manera arbitraria pegué un avión guajolotero hace nueve años para encontrarme con unos de mis amores, Arné el Noruego, para de ahí, del propio ombligo del mundo, ir de tren a Machu Pichu.

Conocer este lugar era uno de mis sueños, y sigue siendo, ya que sus enigmas y misterios son muy amplios, muy poco llega uno a comprender pese a las horas de estudio y estar en el propio lugar por uno o varios días.
Y en fin, llegando a este lugar sagrado la última vez, Machu Pichu, de manera extraña vi un letrero ..."7wonders"... vota por Machu Pichu,... ni en donde apuntar la dirección en internet para saber que que demonios se trataba el asunto.
Ahí me deje llevar por mi experiencia estética, en ese lugar de Dioses, de misterio, de locura y cultura, perfecto, soñado....eso no es el décimo arte, pero es un complemento de éxtasis,... el momento deseado que se aprecia de manera natural.
Y al fin, y suspirando, de una manera mágica, luego de varias semanas de volver de Machu Pichu, mi querida amiga Diana, me mandó un mail sobre el tema de la nuevas 7 maravillas del mundo,... cerrando así el circulo fantasioso sobre el tema, es decir, ...un letrero a la entrada de un lugar mágico, y luego, como si el uiverso se confabulara, una amiga entrañable en un lugar distante te da la llave para entender una entrada....abrirla, o cerrarla...
Y si, el 7 del 7 del 07 se hará el anuncio del las nuevas 7 maravillas del mundo, en mi querido Portugal y mi deseada Lisboa, solo así podría ser poético el asunto.
Técnicamente relacionando el anuncio que vi en Machu Pichu mas el mail de mi amiga terminan incitando a pensar que uno votando puede contribuir a escoger las nuevas 7 maravillas del mundo.
Y aqui la reflexión.... cuales son las 7 maravillas del mundo....
A ver..... trate el lector de recitarlas.....error....con 95% de confianza puedo decir esto...repasemos pues cuales son las siete maravillas:
1) La Gran Pirámide de Giza
2) Los Jardines Colgantes de Babilonia
3) Templo de Artemisa en Éfeso
4) La Estatua de Zeus en Olimpia
5) El Sepulcro de Muasolo en Halicarnaso (Mausolueo)
6) El Coloso de Rodas
7) El Faro de Alejanría
Lo que es también una maravilla...es que todo esto está documentado en un simple poema por Antípatro de Sidón, sólo 125 años antes de Cristo; personaje también confundido con Antípatro de Tesalónica. que vivió simplemnte tres generaciones después, entrea 20 años antes de Cristo y 20 D.C.....
Lo mejor es que de las 7 maravillas del mundo antiguo, sólo sobrevive la primera de la lista. O sea que ya desede hace bastantes siglos los mortales nos hemos tenido que conformar con maravillarnos con nuestra imaginación...y fantasear que podráin haber sido semejantes construcciones llamadas de maravillas, solo por la foto o un dibujo en libros de lo que son las pirámides de Egipto.
Jocoso resulta que de las maravillas listadas, las otras seis descritas, la última en desaparecer es la sexta El Coloso de Rodas, en 282 Antes de Cristo...o sea mas otras cuatro generaciones por lo menos antes del primer narrador del asunto.
En juego matemático, aproximando la media de vida (40 aprox. años en la época), el primer documentador es cuatro generaciones después de la destrucción de la sexta maravilla, la confusión con el segundo documentador es tres generaciones enfrente que el primero, sumadas son siete visones, o siete versiones, y siete maravillas...siete pactos.
Todas ellas míticas, la única que sobrevive es la Pirámide de Gisa, o de Keops...mas recordemos que esta pirámide como debe de ser viene en trio Keops, Kefren y Micerino.
Las demás Maravillas son MITO. Que se creen realidad sólo porque existe una de ellas, y muy pocos han leido el poema de cualquiera de los Antípatros...
Por eso, quizás sea una maravilla que se le haya ocurrido a alguien oficilizar las nuevas Siete Maravillas del Mundo, porque arquetípicamente, son siete los colores, siete los sentidos en su espectro amplio(*), siete las artes tradicionales...y podríamos hablar mucho del siete.
Este asunto llega a Lo Ritual, cuando nos preguntan cuales son las 7 maravillas del mundo, y cada quien recita las suyas,...y hay una breve discusión sobre la verdad...y acaba la conversa de todo mundo con un poco de culpa por la incultura.....
Mas, venga el Siglo XXI...ojalá que las Siete Maravillas del Mundo Moderno, sean de verdad por votación,... y no, ....para variar...ganen aquellos que dan mas "auspicio" a la campaña.
Curioso, que las Pirámides de Egipto están en la lista de votación ...esto quiere decir una ruptura total con el pasado, es decir olvidamos lo que no existe de forma palpable, o un nivel de ignorancia absoluto....o un marketing ordinario de los aprovechadores de la igonomia popular y del momento,..típico de esos empresarios camaleón.
Las Maravillas por las que uno puede votar actualmente, representan cosas totalmente diferentes, antiguedad, modernidad, política, dispersión de muestra, un querello de democracia.
Se comparan por igual, irrespetuosamente, monumentos meramente turísticos contra construcciones que representan toda una cultura centenaria o milenar.
Se equiparan obras donde centenares y llegando a varios miles de vidas fueron sacrificadas en la construcción de una idea cósmica, que ya siendo esclavos, o no, morían por la idea de hacer algo mayor a ellos, y esto se compara con proyectos de concurso, tabajo de contratistas con empleados asalariados que si algo no les gustaba hacían huelga.
Mezcla de mundos. En fin y por fin seamos eufemistas.... a vo_atar en el siguente site:
y para ver fotos de Machu Pichu, uno de los lugares escogidos para ser parte de las siete maravillas
Si creemos en el voto todavía...escoje lugares de América Latina...que se note nuestro amor por la tierra, por nuetro arte y nuestro ingenio.
(*) Los siete sentidos, que será tema de otro artículo son El tacto, el gusto, la vista, el oido, el olfato, la predicción y el tempero.

1 comentario:

Luisa Fernanda dijo...

Este mi artículo es también fantástico, por que a todo mundo le chupa un huevos las artes, las maravillas del mundo y las especies, yo también, mas una vez, que se archive solo con los comentarios de su autor.

Como esto es un experimento social, me encantará ver si hay algún comentario, ya que lo que escribo está pasado de días conforme a las leyes arbitrarias del blog, Quiero ver solo para confirmar una hipótesis