sábado, 24 de febrero de 2007

Mi Buenos Aires Querido...Un aplauso pa´l asador

Argentina siempre fue para mi un sueño, del suelo que pisaba lo mas lejos, la parte mas sur del mundo, inalcanzable, puntiaguda. Y de frente, la Patagonia esbelta apuntando como una aguja al el estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego, un poquito al lado Las Malvinas y su guerra. Y al fondo el suspiro blanco, la Antártida.
Esta tierra siempre fue en mi mente el final, el límite. Y como dice Jean Baudrillard "todo límite está plagado de erotismo, y aquello que no contempla límite está destinado al caos". Por eso no vivo en el caos.
Muchas horas fantaseaba cuando estudiaba Goegráfia con estas ideas, y peor, que pasaría si dibujaramos el mundo al contrario. De la manera actual parace un hombre de cabeza pequeña, amplios hombros ydos piernas desiguales, o da la idea de que lo mas robusto está en el norte y lo mas flaco en el sur...sin embargo volteando el mapa, me da la sensación de que el mundo se corona con un par de antenas conectadas al universo.
Por eso me encanto con el artista Uruguayo Torres García y sus diseños de America Latina al inverso, entre otras cosas fantásticas.
En mi infancia aprendí que Argentina junto con Chile eran los dos países con menos analfebetismo en Latinoamérica, también que Buenos Aires era la ciudad mas europea del continente, y que Chile era la mas desarrollada técnicamente, mientras que los Uruguayos y Paraguayos eran los mas ricos y vivian mejor. De Brasil sólo se empezó a hablar con el tema de Color, que meló mismo...
Mas lejos de lo que me contaban, qué poetas y qué música han dado esas tierras de plata, qué tardes he pasado leyendo sus letras y escuchando sus melodías!...La mitad de los libros en los que estudié eran impresos en Buenos Aires, y prácticamente todas mis partituras eran impresas por la Ricordi Americana, con ubicación en la capital de la tierra argenta.
Cuando al fin logré ir a Argentina en 1995, descubrí que el río mas ancho del mundo, el de La Plata, era mismo de color plata, y era tan ancho que fue el primer río en mi vida que no lograba ver la otra orilla. Da miedo lanzarse a nadarlo.
Al caminar por las calles del microcentro de Buenos Aires volaban las palomas al compás del tango, como en las películas, como en las fotos de las postales.
Infelizmente los tiempos han cambiado. La Crisis hasta alcanzó a los argentinos.
Pero como dice un buen amigo y colega argentino, Juan José " Sobrevive el que se adapta". Y al menos en lo que me ha tocado ver con mis amigos en Argentina, y el destino me ha permitido tener una parte importante de mi equipo de trabajo en Buenos Aires.
Fue una maravilla este final de año compartir su alegria y sus pesares (casi todos estomacales, no por otra cosa sino por los exesos).
Si van por Buenos Aires, por favor no pierdan el asistir a un restaurante del buen amigo Juan José y su esposa Fernanda (Excelente cantante además!) que en un acto supremo para erradicar los vestigios de la crisis y un acto de trascendecia y amor a su tierra y su folcklor, ofrecen al viajero una noche fantástica y totalmente diferenciada en la Gran Buenos Aires. Una manifestación absoluta del 10mo.arte!
El restaurante es simplemente fantástico, pues además de comer extraordinarimente bien y oir música típica, también tiene una escuela que te enseña a a hacer asado; al estilo argentino, claro! y de verdad que se aprenden buenos trucos y se disfruta toneladas. Y cómose llama el lugar? Un aplauso pal´asador, nomás así....
Aqui la dirección para conocer y que se sirvan con las reservas de esta joyita http://unaplausopalasador.com.ar/index.htm, y porque no aquí unas fotos de la invasión IBOPEANA del lugar...http://picasaweb.google.com/luisahinojosa/Argentina_aplauso
PD.Gracias Juan y Fer por ser anfitriones tan maravillos!

4 comentarios:

Ernesto Dias Jr. dijo...

Luisa!
Blogaste entonces?
Seja benvinda às cadeiras da calçada; assente-se e dê-nos o prazer da companhia.

Luisa Fernanda dijo...

Olá Ernesto!
Blogei mesmo, e vamos a ter diversâo, que sâo muitas as aventuras!

Almir dijo...

Querida Luisa, parabéns pelo seu Blog, e sobre seu relato de Buenos Aires...que maravilha.
Também recomendo a todas as pessoas que tenham planos de conhecer BsAs reservar 1 noite para visitar o restaurante "Un Aplauso Pa'l Asador", pois além de aprender a preparar o verdadeiro churrasco argentino, terá a oportunidade de comer carnes magníficas e conhecer um pouco da cultura daquele país.
Beijo
Ps. Faltou a foto na sala de embarque em nosso belíssimo retorno ao Brasil...Será que esta você irá incluir?ahahah.

Luisa Fernanda dijo...

Querido Almir....si me pasas la foto del aeropuerto de mil amores la publico, que casi nos quedamos como en la película de Terminal!!!!